ENCUESTA DEL DÍA

NOTICIAS

  • HTML5, Futuro o Presente?

    HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión impo...

    Publicado el 2012-05-21

VER NOTICIAS>>

MAY 21

HTML5, Futuro o Presente?

Noticias
Lunes, 21 de Mayo

Para hacer una página, en principio, se necesita simplemente HTML, pero esta afirmación hoy tiene poco que ver con la realidad y las necesidades de los desarrolladores para crear una rica experiencia de usuario.

Es que hoy pocos sitios web se basan únicamente en HTML. Quien más quien menos utiliza CSS para definir el aspecto de la página, algún tipo de script del lado del cliente, en Javascript, vídeos en diversos formatos o Flash para realizar alguna animación o interacción con el usuario. Para poder beneficiarse e integrar todas estas tecnologías, existen multitud de etiquetas que se han ido creando al paso, según se iban necesitando, y las cuales no han pasado por el filtro de los normalizadores de tecnologías como el W3C.

Por tanto, más de 10 años después que se publicase la última especificación del HTML, resulta primordial para el futuro de la web la creación de un nuevo estándar que recoja y solucione de alguna manera, las necesidades de los desarrolladores que se han ido creando a lo largo de todo este tiempo.

Novedades

  • Incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, video) con codecs para mostrar los contenidos multimedia. Actualmente hay una lucha entre imponer codecs libres (WebM + VP8) o privados (H.264/MPEG-4 AVC).
  • Etiquetas para manejar grandes conjuntos de datos: Datagrid, Details, Menu y Command. Permiten generar tablas dinámicas que pueden filtrar, ordenar y ocultar contenido en cliente.
  • Mejoras en los formularios. Nuevos tipos de datos (eMail, number, url, datetime …) y facilidades para validar el contenido sin Javascript.
  • Visores: MathML (fórmulas matemáticas) y SVG (gráficos vectoriales). En general se deja abierto a poder interpretar otros lenguajes XML.
  • Drag & Drop. Nueva funcionalidad para arrastrar objetos como imágenes.

 

Gracias a wikipedia y desarrolloweb.com

Etiquetas: html5,futuro,presente,nano

Comparte este post: